suscríbete gratis

Conócete y programa tu cerebro para el éxito: SAR 🧠

He estado leyendo acerca del cerebro humano. Este BLOG contendrá demasiadas repeticiones de las palabras “cerebro” y “mejor versión” (el que avisa no es traidor) 😂

¿Sabéis que es la SAR? Si, sí, ¡wow! sabrás lo poderoso que es, si no tranquilo/a, yo tampoco era lo suficientemente consciente de ello.

Empezaremos por una definición “tipo diccionario” (en realidad, tipo chat gpt 😂) – 

”La SAR – (Sistema de Activación Reticular) –  conjunto de núcleos neuronales y fibras nerviosas ubicados en la parte central del tronco encefálico, que se extiende desde la médula espinal hasta el cerebro medio. Su función principal es regular la activación general del cerebro y controlar el estado de alerta y la conciencia. Está involucrado en la regulación de la atención, la vigilancia y la capacidad de respuesta a estímulos del entorno.

En otras palabras, el SAR actúa como un filtro y un modulador de la información sensorial que llega al cerebro. Ayuda a determinar qué información es relevante y merece atención en un momento dado, y cuál puede ser ignorada. Cuando el SAR está activado, estamos más alerta y conscientes de nuestro entorno. Cuando está desactivado, podemos experimentar somnolencia o estados de menor alerta”.

Okay Adina, ¿y de qué me sirve esta información? ¿qué me estás contando? 🙄

Bueno, resulta que ahora he entendido mejor que nunca la razón por la cual me fijo más en unas cosas que en otras. 

Por ejemplo, recuerdo el título del libro que estaba encima de la mesa, pero no sabría recordar con total exactitud el color de la mesa. Sin embargo, mi compañera, vio el color de la mesa, pero nunca se percató del libro que estaba encima.

También ahora  entiendo de una forma más consciente el hecho de porque asocio, y doy un enfoque específico a una situación en concreto, en la que otra persona, le da otro enfoque y otro entendimiento totalmente diferente. 

Y es que, todo esto se debe a que no vemos con los ojos, en realidad, vemos con el cerebro. El cerebro a su vez, convierte toda información en percepción. 

Si nuestro cerebro procesa alrededor de 400 mil millones de bits por segundo, de los cuales, solo somos conscientes de 2.000 ¿qué significa? Que toda esa información que recibimos pasa por un filtro. Ese filtro es nuestra SAR la cual decide qué información mantenemos, y cual pasamos por alto. Qué es importante y que no lo es. Si tu SAR percibe que algo es de tu interés, te avisará para que prestes atención.

Teniendo en cuenta que somos totalmente responsables de conocernos, de descubrirnos, y de nuestra propia felicidad. Teniendo en cuenta que debemos vivir tratando de ser la mejor versión de nosotros mismos, indiferentemente de nuestras circunstancias. Y teniendo en cuenta todas las leyes universales de la vida. Es tiempo de reprogramar nuestro cerebro. 🧠 Pero primero hay que conocerlo. No podemos ni debemos vivir en la ignorancia. 

La SAR filtra la información basándose en lo que ya está dentro de nuestra cabeza, es decir, basándose en lo que mejor se adapte a nuestras creencias.

Ahora sabrás porque prestas atención a unas cosas y a otras no. ¿Por qué, ante un problema, una persona se enfada, mientras otra se lo toma con calma? ¿ Por qué yo veo lo positivo de la mayoría de personas y tú lo negativo? ¿Por qué eliges siempre el mismo tipo de pareja? ¿Por qué tu vida es un bucle del cual sientes que no puedes salir, atrayendo siempre las mismas situaciones? ¿Por qué hay personas que llegan tan alto y tú ni siquiera te atreves a imaginar o a soñar algo mejor? Es simplemente por sus creencias. Tienen la mente programada de otra manera. Hacia otras metas. Ven lo que tú estás pasando por alto. Dan poca importancia a lo que a tí te provoca ansiedad, o al revés, dan mucho valor a lo que a tí te parece insignificante. 

Es hora de ser conscientes de nuestras vidas. De asumir la total responsabilidad de cambiar nuestro futuro. 

Estaba leyendo el libro La voz de tu alma de Lain y, él daba este ejemplo, el cual explicaré con mis palabras y mis propias reflexiones:

Imagina que te dicen que debes hacer un puzzle de 10.000 piezas sin referencia ninguna. ¡10.000 piezas! Quizás cuando te lo pongan delante no sabrás exactamente por dónde empezar. Quizás te parezca ridículo y ni siquiera te impliques hasta no conseguir una foto, una guía, o por lo menos averiguar la temática de este.

Bueno, la vida tiene un cierto parecido a este ejemplo. Nadie te dirá qué decisiones tomar. Nunca sabrás 100% cuál es el camino perfecto. Es más, tu vida nunca tendrá una forma y un propósito hasta que empieces a unir piezas, es decir, hasta que empieces a trabajar en ello, en tí, en tu vida. A veces las piezas no coincidirán, tendrás que volver a deshacer y buscar. Pero si te quedas sin construir tu puzzle, quizás tu vida nunca llegue a tener sentido. Vivirás por vivir. Vivirás como otros quieren que vivas. Morirás en mediocridad cuando fuiste creado para vivir en éxito. Nunca lo verás todo con claridad, pero eso no debe ser un impedimento para empezar a juntar las piezas. Empezar a luchar por tus sueños. Empezar a buscar ser mejor cada día. Empezar a salir de la pobreza. Después de unir unas 5.000 piezas, todo cobrará más sentido. 

No te rindas. No esperes a que llegue esa referencia, guía, o temática, para que todo encaje y sepas que pasos dar. ¡No esperes porque NO llegará! Si no te ves a la altura de tus sueños y aspiraciones, empieza a prepararte para estarlo. Si tu mente te la juega, invierte en conocer más tu cerebro, empieza a reprogramar tus creencias, verás cómo empezarás a fijarte en cosas diferentes, empezarás a ver lo que antes no veías (pese a que siempre estuvo delante de tus ojos). 

Todos estos cambios darán lugar a la atracción de nuevas cosas, de mejores relaciones, mejores situaciones, mejor salud, más productividad, más amor, más plenitud, más perdón… Todo eso te acercará a construir tu mejor versión y a soñar en grande. 💣

He llegado a la conclusión de que, cuanto más te amas a ti mismo, cuanto más te conoces, más te respetas, más ganas de ser libre y exitoso tienes, más quieres aprender, más tratas de ser tu mejor versión –  más amarás a las personas, y más te convertirás en un ser amable, productivo, bueno, y único. Este punto es muy interesante debido a que muchas personas lo asocian justo al revés. Pero la realidad es que, las personas MÁS egoístas y más avariciosas, son las más inseguras y superficiales, las que menos se conocen, y las que menos se aman. No amarte (aparte de otros muchos fracasos) provoca no amar a los demás, lo que a su vez, provoca ser un completo egoísta.

  • Para ser feliz de verdad se necesita cuidar la mente, el alma y el cuerpo. Empieza por conocerte y amarte. Por descubrirte y cambiarte. Por aprender y desaprender. 

  • Para ser libre, o por lo menos acercarse a una libertad mayor, se debe buscar ganar dinero desarrollando habilidades (únicas y que TODOS tenemos), y aportarlas al mundo y a la sociedad. 

Si no te gusta tu vida, o sientes que puedes aspirar a más, estás en lo cierto. Somos seres infinitos. Hay muchas cosas que todavía puedes aprender. Hay muchos sueños que todavía puedes cumplir. Si tu alma te lo dice, es por algo, no la ignores.

Pero empieza por tí. Conócete. Aprende. Reprograma tu mente. Empieza a buscar nuevas amistades. Nuevos lugares donde pasar el tiempo. No tengas miedo. No tengas límites. No escuches a la mayoría por ser mayoría. Simplemente ten mucha fe y pocas ganas de rendirte. No hay nada que el ser humano no pueda alcanzar si lo cree y lo hace. 

Es hora de amarte de verdad. De amar al mundo. De salir de la pobreza. 

¿Quién dice que no puedes, aparte de tí mismo? 

¡Abrazos! 💛💚💙💜🖤❤️🧡

Subscribete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver otros comentarios
0